Talares

Los talares son bosques nativos que ocupan una franja angosta en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, ubicándose entre los bosques ribereños y el pastizal pampeano. Crecen sobre barrancas o cordones de conchilla que fueron depositados durante una regresión marítima que se porduzco en el Holoceno, hace aproximadamente unos 4000 años.

El Tala es la especie dominante, asociado con otros árboles y arbustos nativos tales como el Aromo o Espinillo (Acacia caven); el Algarrobo blanco (Prosopis alba); el Incienso o Molle (schinus longifolius) y el Sombra de toro (Jordina rhombifolia). También son características varias especies de enredaderas y herbáceas, constituyendo una de las áreas de mayor biodiversidad de la Provincia.

Los talares brindan refugio a una fauna variada, entre la que se observan más de 25 especies de reptiles y unas cuantas especies de anfibios. Además, estos bosques, regulan la recarga de los acuíferos y son eficaces protectores de la estructura del suelo, así como también evitan el deslizamiento del terreno en las barrancas costeras.Ultimamente estos espacios tan ricos están amenazados debido a la extracción de leña, la explotación del subsuelo (conchilla y tosca) con el consecuente desmonte y la expansión urbana no planificada.



0 comentarios: