Lystrophis dorbignyi - Falsa Yarará Ñata

Es una culebra de tamaño medio (70 cm. aprox) que posee un cuerpo relativamente grueso y una cola corta y puntiaguda. Esta cubierta por grandes manchas parecidas a rombos o círculos de color oscuro, que puede variar entre el marrón y el negro. Estas manchas se localizan formando tres series, una dorsal y las otras dos a cada lado del cuerpo. El vientre posee una coloración rojiza alternada con algunas bandas negras. Es notorio en estos individuos la presencia de un hocico repingado (escama rostral modificada), que le facilita la excavación. Es una especie semisubterránea.

Habita suelos arenosos, praderas de gramíneas y zonas serranas. Suele ser peridomiciliaria.

Se alimenta generalmente de anfibios, lagartijas y huevos, aunque en algunas ocasiones se la ha visto engullir larvas de insecto y pequeños peces.

La época de reproducción comienza en el mes de Septiembre, logrando desovar en Diciembre una cantidad de huevos que varía de 3 a 14. Estos eclosionarán entre los meses de Febrero y Marzo. La Falsa Yarará Ñata es una especie diurna e inofensiva para el hombre. Al querer ser capturada, y aún después, suele tomar una postura intimidante, achatando el cuerpo y aparentando ser más grande de lo que es. En otras ocasiones enrolla su cuerpo, escondiendo la cabeza debajo, y expone la cola en tirabuzón, mostrando el rojo de la parte inferior de la misma, agitándola.

Especie no amenazada según la AHA (Asociación Herpetológica Argentina)

Material extraído de:
  • Sistema de Información de Biodiversidad www.sib.gov.ar
  • Guía de Serpientes Bonaerenses, Giambelluca - 1a ed. - Buenos Aires: L.O.L.A., 2004
  • Reptiles patagónicos - Norte, Scolaro Alejandro - 1a ed. Comodoro Rivadavia: Univ. Nacional de la Patagonia, San juan Bosco, 2006
  • Monitoreo de reptiles, Canevari - Decarre.










































0 comentarios: