Liophis anomalus - culebra listada

Es una especie de culebra bastante frecuente que llega a medir 70 cm. de longitud. Posee una colaración dorsal llamativa, caracterizada por bandas negras y grises transversales que son atravesadas por una línea vertebral roja discontinua, más dos hileras amarillas a cada lado. Tiene un cuello marcado, una cabeza con manchas negras, rojas y amarillas, y ojos prominentes con pupila circular. Ventralmente es de color claro, adquiriendo tonalidades rojizas en la parte posterior del cuerpo.

Estos individuos habitan pastizales abiertos y cercanos a cuerpos de agua. Suele ser una especie peridoméstica, acercándose bastante a zonas moderadamente urbanizadas.

Se alimentan de anfibios adultos y renacuajos, asi como también de lagartijas y, en ciertas ocasiones, de algunos artrópodos.

Estas culebras se aparean entre los meses de Septiembre y Enero y las posturas comienzan en Diciembre, cuando la hembra deposita de 6 a 15 huevos de color blanco. Las crías nacen entre Febrero y Marzo.

La Culebra listada es una especie bastante dócil que no posee veneno, siendo por lo tanto inofensiva para el ser humano.

Especie no amenazada según la AHA (Asociación Herpetológica Argentina)

Material extraído de:
  • Sistema de Información de Biodiversidad www.sib.gov.ar
  • Guía de Serpientes Bonaerenses, Giambelluca - 1a ed. - Buenos Aires: L.O.L.A., 2004
  • Monitoreo de reptiles, Canevari - Decarre.

11 comentarios:

GUFI_JIPJOP dijo...

TENGO UN LIOPHIS ANOMALUS HEMBRA KE HACE UNA SEMANA PUSO 8 HUEVOS! ME GUSTARÍA SABER KE DEBO HACER KON ESTOS PARA KE ESTEN EN OPTIMAS KONDICIONES Y LLEGUEN A EKLOCIONAR KON ÉXITO. KON RESPEKTO A LA KRÍA DE L. MILIARIS, ES ALGO KE ME GUSTARÍA INTENTAR YA KE ME ATRAEN DE GRAN MANERA LOS OFIDIOS. LES AGRADESKO LA INFORMACIÓN.

Anónimo dijo...

yo me iva a llevar una q encontre en baradero y me parece q es medio dificil la incubacion de los uevos en cautiverio xq necesitan estar a una temperatura adecuada

Anónimo dijo...

encontre una liophis anomalus de unas 2 o 3 semanas y al ser tan chica que le puedo dar para alimentarla????

Escamas Verdes dijo...

Las Liophis anomalus por lo general se alimentan de renacuajos, anfibios adultos y en algunas ocasiones pueden ingerir algunos artrópodos.
De todas maneras te recomendamos que la liberes en donde la encontraste, ya que no siempre es fácil hacer que ingieran alimento si fueron sacadas de su ambiente natural y puestas bajo condiciones de cautiverio.

MATADOR--CBA dijo...

Hola encontre una culebra listada en el jardin de mi casa y acabo de leer que no es venenosa e inofensiva para nosotros pero queria saber si muerden y de ser asi si nos sucede algo xq tengo 2 criaturas chicas de 6 y 4 años gracias.

MATADORCBA dijo...

Hola encontre una culebra listada en el jardin de mi casa y acabo de leer que no es venenosa e inofensiva para nosotros pero queria saber si muerden y de ser asi si nos sucede algo xq tengo 2 criaturas chicas de 6 y 4 años gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.460558633996966.120069.100001285014667&type=3

Anónimo dijo...

Hola mi hijo encontró una culebra listada pero tiene la panza con una franja anaranjada hasta la cola, esto es así o se trata de otra especie?? No parece ofensiva es dócil, pero me gustaría estar segura porque él la manipula con naturalidad, aparte saber qué come en cautiverio?
Desde ya muchas gracias.-