Rhinella fernandezae - Sapito cavador

Es una especie de anfibio bastante común en la región, midiendo los ejemplares adultos unos 7 cm. de longitud. Posee un dorso verdoso o amarronado con matices amarillentos. Varias manchas irregulares un poco más oscuras pueden divisarse a los laterales de una línea vertebral amarilla que recorre el cuerpo desde el hocico a la cloaca. El vientre es granuloso y de color claro, con un saco vocal oscuro en algunos individuos. La cabeza es ancha con un hocico relativamente corto, crestas cefálicas bastante desarrolladas, glándulas parotoides pequeñas, al igual que el tímpano que es poco notable. Los ojos sobresalen de la cabeza y tienen una pupila horizontal. Los miembros posteriores son cortos y en el pie presentan membrana interdigital hasta la mitad.

Durante el día permancen ocultos en sus cuevas, las cuales construyen mediante excavaciones realizas con sus patas traseras en el barro. Estos refugios tienen una estructura vertical de unos15 cm de profundidad. Los individuos de esta especie, a modo de protección, pueden llegar a obturar la entrada con su dura cabeza.

Su alimentación consiste en hormigas, escarabajos y arañas, a los cuales da caza durante la noche cuando sale de su cueva.

El sapito cavador se reproduce de Agosto a Marzo poniendo sus huevos en cordones gelatinosos de forma espiralada, en el fondo de charcas temporarias.

Es una especie no amenazada según la AHA (Asociación Herpetológica Argentina)

Material extraído de:
  • Anfibios del Centro de la Argentina, Javier Heredia, -1a ed.- Buenos Aires: L.O.L.A., 2008.
  • Sistema de Información de Biodiversidad www.sib.gov.ar

0 comentarios: