Salida La Balandra

El día 22 de Noviembre realizamos la cuarta salida con rumbo hacia La Balandra, playa a orillas del río de La Plata que se sitúa casi al límite con el partido de Magdalena, a escasos 18 Km. del centro de la ciudad de Berisso. Pese a lo amenazante del clima bajamos en la ruta 11 y comenzamos a transitar por el camino de acceso que lleva a la Playa. Dicho camino tiene una longitud de 5 Km. de extensión y nos permitió avistar algunas especies de pájaros y aves típicas de la zona. Entre ellas encontramos especímenes de espátula rosada, pato, garcita blanca, tordo renegrido, pechito colorado, cigüeña, entre otras. A lo largo de este tramo pudimos encontrar unos sapitos juveniles de interesante conformación de los cuales no pudimos determinar su especie; y en otro tramo un ejemplar de Lystrophis Dorbignyi muerto al costado del camino en un estado de buena conservación. Más adelante fue hallado un ejemplar también muerto al costado de la ruta de lagarto overo (Tupinambis Marianae) aparentemente atropellado por un vehículo. Su deterioro era bastante importante pero podía apreciarse su longitud aproximada de 60 a 70 cm.

Llegamos a la zona del camping aproximadamente cerca del mediodía e incursionamos hacia al suroeste bordeando un arroyo interno. La vegetación era bastante espesa y se pudo ver entre la flora del lugar sauces, ceibos y gran cantidad de cortaderas que no permitían el acceso a la orilla. Allí pudimos avistar un cuervillo de caña pero no vimos muchas posibilidades de encontrar herpetofauna en ese lugar, por lo cual emprendimos viaje hacia el lado opuesto de la orilla del río, tratando de internarnos en la vegetación. Siguiendo la esperanza de encontrar lagartos, datos proporcionados por un habitante del lugar, cruzamos el arroyito. Pero esa zona se nos hizo imposible de atravesar pues lo imposibilitaban la gran cantidad de lirios y cortaderas que se mezclaban con los árboles, por lo que fuimos bordeando la playa hasta que comenzó a subir la marea y regresamos. En este tramo pudimos encontrar gran cantidad de cuevas de cangrejos y berberechos. Y hacia el lado de la vegetación otras aves como el Martín pescador y un ejemplar de rana criolla de brillantes colores.

Durante todo el recorrido también fue una buena oportunidad para visualizar diferentes insectos escondidos bajo las piedras y troncos caídos. En esta salida no pudimos encontrar precisamente lo que buscábamos pero nos permitió hacer algunas observaciones que nos dan incentivo para empezar a organizar la próxima excursión. Queda como propuesta ampliar el horario de la salida para lograr mayores posibilidades de encontrar nuevos especímenes y conseguir observaciones más efectivas.



Comentarios de la salida: Alejandro Carnavalini

3 comentarios:

Anónimo dijo...

It is conѕіԁeгed to be purchaѕеԁ without the motiνation οf a littlе hand-held unit and two еlectroԁе pads, the market plaсe, but the Aurawave сomes іn.
Exploitation a TЕNS dеνice іf you аre expeгiencing uncomfortаbleness and then sеnding lοw frequenсe electrical currents ρulsing thrοugh and through thеm, you can brеаκ uρ the hurting iѕ сaused by an huгt.


Here is my ωeb site; aurawave pain relief

Anónimo dijo...

ӏt iѕ considered to be purchased without the want of a pocket-size hand-held wholе and tωο electrode pads, the marketplaсe, but the Aurawave comеs in.
Viсtimisation a TENS gimmick if you aгe experiencing ԁisсomfοrt and and then sending low οftennеss elеctriсal currents pulsing through аnԁ
through thеm, уou can cut off the pain sensаtion iѕ causеԁ by аn traumа.


Feel free tο visit mу blog :: click here

Anónimo dijo...

So, what on the button is aurawave аnyhow, and
so pay for thе ωinneг thаt it's one of the almost debilitating sensations that we see in animation.

Feel free to surf to my webpage michiganfighter.com