salida "villa del mar"

Nuestra tercera salida, realizada el domingo 8 de Noviembre, fue al campo "Villa del mar", ubicado a la altura del paraje "El Pino", en el camino a Magdalena. Empezamos el recorrido caminando por una ruta de calcáreo de 7 km. de extensión, la cual terminaba en el campo a donde íbamos. Durante el trayecto encontramos sólo un ejemplar de Lystrophis dorbignyi muerto y en pésimas condiciones sobre el camino, probablemente muerto al ser pisado por un vehículo.

Llegados al campo, pasamos por diferentes ambientes antes de desembocar en la costa del Río de La Plata. El primero fue una zona de grandes charcos donde el agua nos llegaba hasta la cintura y si bien oíamos el canto de algunos especímenes de anfibios se hizo dificultoso, debido a las condiciones meteorológicas, observar alguno. Luego seguimos por una zona dedicada a la ganadería, donde no se observó herpetofauna. El siguiente ambiente era una zona formada por hierba silvestre y montes de talas en donde pudimos observar una culebra acuática (Liophis miliaris semiaureus) de buen tamaño transitando por el lugar. El cuarto ambiente estaba conformado por franjas de gran extensión de lirios amarillos en el cual fue imposible realizar observación alguna ya que la altura de las plantas hizo complicado el tránsito por el lugar. Finalmente, luego de pasar por este último sector, terminamos en la costa del Río de Plata, en donde pudimos observar un lagarto overo (Tupinanbis merinae) de tamaño medio, mientras se escurría entre los lirios.

Si bien el recorrido fue largo y cansador, el ánimo del grupo nunca decayó debido a que estamos seguros que hay mucho más por encontrar y el tiempo que estuvimos en el lugar fue muy corto, cosa que por ejemplo dificultó el avistaje de herpetofauna con comportamiento crepuscular o nocturno.

Comentarios de la salida: Aime Funes

2 comentarios:

Grupo Scout Julio Verne dijo...

Muy buena la nota de la Srta Funes, las fotos y el lugar. Abrazos eco-compañeros!

Leo dijo...

Excelente lugar, seguro volveremos!