Leptodactylus gracilis - Ranita Rayada

Esta especie posee un hocico puntiagudo y ojos laterales con pupila horizontal. La cabeza es más larga que ancha. El diámetro del tímpano es aproximadamente igual al del ojo. Los ejemplares adultos alcanzan los 48 mm. El dorso es amarillento con 5 líneas claras y seis pliegues dorsales. El vientre es de color claro y liso, aunque en los machos a la altura de la garganta se torna más negruzco. El labio superior es blanco, rodeado superiormente por una faja clara, otra oscura, otra clara y otra oscura que incluye el canto rostral. Las patas posteriores son largas, robustas y con líneas longitudinales claras que atraviesan las oscuras de recorrido transversal. El área gular de los machos es oscura.

Son animales cavícolas, ocultándose bajo rocas, hojas y troncos. Vive en praderas húmedas cubiertas de vegetación herbácea. Cuando llueve se pone activo y se lo puede ver dando largos saltos en caminos y campos. Al igual que otros miembros de la familia Leptodactilydae, vive en cuevas subteráneas.

Su alimentación consiste en arañas, hormigas y otros pequeños artrópodos relacionados a los ambientes acuáticos y terrestres.

Se reproduce en Primavera y Verano cuando los machos vocalizan preferentemente al aterdecer, aunque también es muy frecuente escuchar su canto emitido desde el interior de su cueva a cualquier hora del día. Las hembras depositan más de 150 huevos de color oscuro en nidos de espuma dentro de las cuevas. Estos carecen completamente de pigmento, siendo de color amarillo, quizás debido a que están provistos de gran cantidad de vitelo. Las larvas viven en depositos de agua poco profundos con fondo barroso y su coloración dorsal es castaño grisácea y sin pigmentación en la parte ventral. Las aletas están pigmentadas en los bordes.

Es una especie no amenazada según la AHA (Asociación Herpetológica Argentina)

Material extraído de:
  • Ranas y sapos del Uruguay, Langone 1994. Revista Museo Damaso Antonio Larrañaga Nº 5 - Serie de divulgación.
  • Anfibios del Centro de la Argentina, Javier Heredia, -1a ed.- Buenos Aires: L.O.L.A., 2008.
  • Sistema de Información de Biodiversidad www.sib.gov.ar

0 comentarios: