Liophis miliaris - Culebra acuática

Este animal alcanza los 120 cm. de longitud. Presenta una coloración uniforme castaño oscuro y escamas con borde posterior negro. Ventralmente es blanquecino amarillento con estrías marginales en el borde posterior de las escamas. Tiene una placa cloacal divida y su pupila es circular.

Se la suele encontrar durante el día en el agua, juncales, vegetación flotante así como también en pradera abierta. Es muy buena nadadora y utiliza las piedras, chapas, troncos y el estiércol seco como refugio. Ante un peligro intenta escapar sumergiéndose en el agua. Si llega a ser capturada expele una secreción fétida por la cloaca que espanta a sus enemigos.

Se alimenta de peces, anfibios adultos, renacuajos y saurios, que captura al acecho entre la vegetación o nadando activamente con la boca abierta.

Esta especie se reproduce en el mes de Diciembre, cuando la hembra realiza una puesta de 6 a 17 huevos blancos adheridos entre sí, los cuales nacen en Enero.

Es una especie no amenazada según la AHA (Asociación Herpetológica Argentina).

Material extraído de:
  • Sistema de Información de Biodiversidad www.sib.gov.ar
  • Guía de Serpientes Bonaerenses, Giambelluca - 1a ed. - Buenos Aires: L.O.L.A., 2004
  • Monitoreo de reptiles, Canevari - Decarre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola q tal, mi nombre es juan y tengo una consulta para hacerte... me compre una culebra de agua a principio de enero de este año... y me dijeron q le ponga peces en un recipiente con agua y q ella cuando kiera comer iba a comer... pero la cuestion es q desde q la tengo hace un mes q no come... probe ofreciendole lebistes vivos con una pinza... pero no come... kisiera q me dieras tu opinion... mi MSN es juanchis_mm@hotmail.com espero tu respuesta

Anónimo dijo...

Es una serpiente muy hermosa, verla comer tan vorazmente no tiene palabras!