Phrynops hilarii - Tortuga de laguna

Es una especie de tamaño medio, llegando a alcanzar 40 cm. en su estado adulto. Posee un caparazón bastante aplanado de color oliváceo uniforme sin ningún tipo de manchas. La parte ventral del mismo, el plastrón es de color amarillento con pequeñas manchas circulares de color grisáceo. La cabeza es bastante grande y aplanada, recordando a la de una serpiente. Esta es de color amarillento en su mitad superior, con una fina raya negra que la atraviesa a media altura, pasando por en medio de los ojos. La mitad inferior es blanquecina con alguna pequeña raya o puntos negros. Debajo de su boca se pueden observar dos barbillones cortos pero bastante gruesos. El cuello es largo y lo retrae de forma lateral a su caparazón. Posee patas palmeadas adaptadas para nadar.
La diferencia entre los machos y las hembras no es demasiado evidente, teniendo lo machos un plastrón cóncavo y un caparazón mas aplanado que las hembras.

Habita en cursos de agua con poca corriente tales como lagunas, charcas temporarias y ríos de fondo arenoso. Prefieren zonas donde haya bastante vegetación flotante y de fondo donde pueden esconderse de sus depredadores.

Es una especie prácticamente carnívora, alimentándose de peces, moluscos, insectos, crustáceos, anfibios y pequeños mamíferos. En algunas ocasiones puede ser carroñera.

Es una especie tranquila que no suele ser agresiva. Se la puede ver durante los días cálidos asoleándose sobre troncos o rocas. Suele ser activa durante el día, y en la noche dormitar en el fondo del agua. En los meses más fríos esta especie hiberna en el fondo de los cursos de agua.

La cópula se produce entre los meses de Septiembre y Octubre en el norte de su distribución y en Enero y Febrero en la zona sur. Cada hembra deposita entre 10 y 25 huevos esféricos de cáscara dura, que tardarán entre 70 y 140 días en eclosionar.

Especie no amenazada según la AHA (Asociación Herpetológica Argentina)

Material extraído de:



0 comentarios: