Odontophrynus americanus - Escuercito común

Esta especie alcanza los 5 cm de longitud. Posee un cuerpo redondeado y ojos notables. El dorso es verrugoso de color castaño oscuro a castaño amarillento, con manchas oscuras irregulares. Detrás de los ojos las verrugas se hacen alargadas mientras que una línea vertebral media clara recorre su cuerpo desde el hocico a la cloaca. El vientre es granuloso y blancuzco. Los miembros posteriores son cortos y los dedos de estos poseen membrana, a diferencia de los dedos de los miembros anteriores que carecen de ellas. El macho posee un saco vocal oscuro con diseño de puntos claros bordeados de negro.

Se los ve más activos durante o después de las lluvias, en pastizales y lagunas temporarias. Suele ser una especie peridoméstica que frecuenta piletas y estanques en áreas urbanas. Se refugia en una cueva que construye de aproximadamente 10 cm. de profundidad.

Su dieta consiste principalmente de escarabajos, moscas, mosquitos, alacranes, caracoles de tierra y lombrices.

La reproducción ocurre principalmente en Primavera y Verano, entre los meses de Septiembre y Febrero. En ocasiones, cuando las condiciones del ambiente lo permiten este período puede extenderse incluso hasta Abril. La hembra deposita de 3000 a 4000 huevos sobre el fondo barroso del cuerpo de agua y sus larvas tardan 200 a 250 días en hacer la metamorfosis. Estas poseen cuerpos ovalados con ojos dorsolaterales y aleta dorsal expandida y de aproximadamente igual altura que el cuerpo. Su coloración dorsal y lateral es de un castaño uniforme, mientras que ventralmente son transparentes. Las aletas estan pigmentadas con manchas

Es una especie no amenazada según la AHA (Asociación Herpetológica Argentina).

Material extraído de:
  • Ranas y sapos del Uruguay, Langone 1994. Revista Museo Damaso Antonio Larrañaga Nº 5 - Serie de divulgación.
  • Anfibios del Centro de la Argentina, Javier Heredia, -1a ed.- Buenos Aires: L.O.L.A., 2008.
  • Sistema de Información de Biodiversidad www.sib.gov.ar

0 comentarios: