Pantodactylus schreibersii - Lagartija negra

Es una especie de lagartija que llega a medir aproximadamente 12 cm., de color pardo, con una línea vertebral más oscura y dos líneas más amarillentas a los laterales de la misma. Posee una cola larga en relación a la longitud del cuerpo.

Es una especie muy versátil con respecto a su ambiente, ya que se la suele hallar bajo rocas en sierras, bosques, pastizales, lugares secos con vegetación rala y, llamativamente, en escombros, baldíos, y jardines de ciudades. Es bastante huidiza y se escabulle con facilidad.

Su alimentación consiste en arañas, pequeños insectos y sus larvas.

A fines de Noviembre o comienzos de Diciembre la hembra deposita 2 huevos de apróximadamente un cm. de largo. Los mismos presentan una tonalidad blanquecina.

Es una especie no amenazada según la AHA (Asociación Herpetológica Argentina).

Material extraído de:
  • Sistema de Información de Biodiversidad www.sib.gov.ar
  • Monitoreo de reptiles, Canevari - Decarre.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que es muy buena la publicación ya que te dice en muy brebe las caracteristicas principales de la lagartija y ademas me ayudo mucho ya que yo tengo una en mi casa y no sabia cuanto cresia ni que comia con esactitud

Anónimo dijo...

Está muy bien, pero se sugiere abreviar y simplificar los textos.

La versión siguiente dice lo mismo sin usar las palabras "posee", "presentan", "deposita", "hallar", "aprovimadamente", que han sido reemplazadas por palabras mas corrientes. La expresión "Los mismos presentan una tonalidad" ha sido reemplazada por "color"

Texto modificado:
Es una especie de lagartija que llega a medir cerca de 12 cm., de color pardo, con una línea vertebral más oscura y dos líneas más amarillentas a los costados de la misma. Cola larga en relación a la longitud del cuerpo.

Es una especie muy versátil con respecto a su ambiente, puede estar bajo rocas en sierras, bosques, pastizales, lugares secos con vegetación rala y, llamativamente, en escombros, baldíos, y jardines de ciudades. Es bastante huidiza y se escabulle con facilidad.

Se alimenta de arañas, pequeños insectos y sus larvas.

A fines de Noviembre o comienzos de Diciembre la hembra pone 2 huevos de cerca de un cm. de largo, color blanquecino.

Es una especie no amenazada según la AHA (Asociación Herpetológica Argentina).

Creo que no suena mal.
Ricardo Barbetti
ricardo@macn.gov.ar