Rhinella arenarum - Sapo común

Es una especie de anfibio sudamericana. El macho mide unos 10 cm de largo, presentando un dorso de un color marrón verdoso con verrugas, un vientre de color claro y callocidades nupciales en el 1º, 2º y 3º dedo de la mano. La hembra por su parte, presenta el dorso grisáceo, marrón brillante y azulado con grandes manchas amarronadas. Ambos individuos poseen glándulas paratoideas alargadas y bien desarrolladas detrás de sus ojos, por las cuales excretan un líquido blancuzco que les sirve para ahuyentar a sus posibles depredadores. Sus ojos son brillantes con la pupila horizontal y un iris amarillento.

Se alimentan de insectos, larvas y lombrices. En estado larval (renacuajo) se lo encuentra permanentemente en agua estancada y dulce. Son prácticamente hervíboros (tienen una especial adaptación para raer superficies al igual que la mayoría de las otras especies), alimentándose de vegetales y materia orgánica en descomposición.

Habita ambientes pampeanos, chaqueños y subandinos. Se lo puede ver en jardines de ciudades, orillas de estanques, bosques, y demás zonas con humedad. Es un animal que hiberna (desde Junio a Agosto), si la temperatura ambiente no es mayor a 10ºC. Se lo suele ver con facilidad después de fuertes lluvias o sino durante la noche, cuando la temperatura es fresca y húmeda.

La reproducción ocurre desde fines de agosto hasta abril, en lagunas y cuerpos de agua temporarios. Los machos se acercan a un cuerpo de agua y emiten un canto que atrae a las hembras. Éstas ponen hasta 40000 huevos pequeños, negros, en una cadena gelatinosa adheridos a plantas sumergidas. La metamorfosis dura 2 o 3 meses.

Es una especie no amenazada según la AHA (Asociación Herpetológica Argentina).

Material extraído de:
  • Anfibios del Centro de la Argentina, Javier Heredia, -1a ed.- Buenos Aires: L.O.L.A., 2008.
  • Sistema de Información de Biodiversidad www.sib.gov.ar

5 comentarios:

gustavo dijo...

me parece exelente tu informacion; estoy haciendo un informe sobre "rhinella arenarum" y quisiera un poco mas de informacion en cuanto a su filogeografia... ojala me puedas ayudar.
un abrazo

creos-xr

Alfredo dijo...

Tuve en mi jardín un sapo argentino desde compré mi casa en julio del 2002 y era chiquito, estimo que tenía pocos meses, vivió entonces casi 17 años ya que murió a comienzos de este año. Se lo veía cuando llovía y rara vez en otras ocasiones. Se llamaba Rigoberto y quería recordarlo

Unknown dijo...

Muy util la informacion. Muchas graciad!!!

Unknown dijo...

Muy util la informacion. Muchas graciad!!!

Unknown dijo...

Muy util la informacion. Muchas graciad!!!