Parque ecológico municipal

Fue inaugurado en noviembre de 1998 para ofrecer a la comunidad la participación en una variada gama de actividades educativas, recreativas y culturales, donde se aborde la temática ambiental desde distintos enfoques.

El Parque se encuentra ubicado en la Región Pampeana, que esta caracterizada por una estepa dominada por gramíneas, con un importante patrimonio florístico y faunístico.
Entre la herpetofauna del lugar podemos mencionar al Lagarto Overo, la Lagartija Negra y unas cuantas especies de anfibios.

Un sector del Parque de 40 has. de acceso restringido, que contiene represe
ntantes de nuestra flora y fauna autóctona y abarca el canal, el cause original del arroyo y el bañado, entre otros ambientes, han sido destinadas a constituir un Area de Conservación.
El predio está atravesado por el arroyo Martín, cuyo curso original forma un bañado donde conviven diversas aves, tortugas acuáticas y otras especies típicas de estos ambientes; entre la vegetación predominante podemos ver Juncos, Sagitarias y Totoras. Como rasgo particular de esta zona se destacan los cordones de conchilla que son un relicto de la última ingresión marina, de hace unos 5.000 años. Sobre éstos se desarrolla una de las pocas especies arbóreas características de nuestras pampas "el tala".

Si bien los diversos ambientes del Parque han sido modificados a lo largo de su historia, aun se conserva este patrimonio natural importante, que vale la pena proteger y puede ser utilizado como una herramienta educativa, no solo para valorizar nuestro ecosistema, sino también como una forma de integración comunitaria.

Para saber más acerca del Parque Ecológico, ingresá a: www.parquecologico.laplata.gov.ar

Cómo llegar?:
A continuación se detalla el recorrido realizado por el Omnibus 273 letra "D". El mismo se aborda en Plaza San Martín y nos deja en la puerta del Parque Ecológico.


0 comentarios: